«Estrella de la tarde», poema visual con tres formas de lectura, de Jerónimo Emiliano

Jerónimo Emiliano (Cuernavaca, Morelos, 1991). Escritor y maestro, licenciado en Escritura Creativa y Literatura por la Universidad del Claustro de Sor Juana y maestro en Estudios de Arte y Literatura por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Trabaja con narrativa, teatro, ensayo y poesía. Su trabajo de investigación se enfoca en las migraciones entre artes visuales y literatura. Miembro del Colectivo El Ojo.

Ha publicado los libros Frente a la ficción (Lago, 2013), Trilogía del ruido (El Ojo, 2016) y La libertad y los diamantes (Fondo Editorial del Estado de Morelos, 2018), así como escritos en revistas impresas y digitales como La Piedra, Tierra Adentro y Revolución 3.0. Es columnista en Página Salmón. Ha participado en festivales y coloquios como el Subterráneo de Poesía (2010), el Festival de Poesía Bajo el Volcán del Tecnológico de Monterrey (2011), la 15° Feria Internacional del Libro del Zócalo en la Ciudad de México (2015), la 2° Feria del Libro de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (2017) y la 32° Feria Universitaria del Libro (Hidalgo, 2019).

Fue miembro del Comité Editorial de la revista La Piedra del 2009 al 2011, que obtuvo en dos ocasiones el premio Edmundo Valadés para revistas independientes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA, 2009 y 2011). Trabajó en el proyecto de investigación La otra literatura. Escritura y visualidad en el Códice Borgia en la Facultad de Artes de la UAEM, que le mereció en 2019 una beca de estancia internacional en la Universidad de Zaragoza, España, por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Desde 2011, imparte talleres de español, creación y teoría literaria.