Poesía cubana. Un poema de Jhan Asher.

A

A

Jhan Asher (Lázaro Juan Sarría López, La Habana, 2000). Poeta. Graduado de Técnico Superior en Electromedicina. Ha publicado en algunas revistas digitales como El Caimán Barbudo. Sus libros de poemas permanecen inéditos.

A

A

A

siempre gris

A

La celda es ámbito de malditos/
insidia para adjudicar el quiebre/ la torcedura/

Milho Montenegro

A

I
mi tiempo en este lugar maldito se agota. la crueldad de los barrotes sin prisa me succiona, hunde su óxido en mí. fragmentos de vida se escurren por el tragante, arrastrados por la misma agua con que asesinos, ladrones y drogadictos bañan sus cuerpos tan culpables como yo. pabellones, rejas, motines: todo gris, siempre gris como la ropa que llevamos los convictos, víctimas de una esperanza sin color. rondo los pasillos enrejados, ansiando un pedazo de cielo y sol. pronto me darán libertad y llegará el momento del adiós definitivo. dejaré atrás esas almas sedientas de poseer mi certeza.

A

II
el reloj de mi pulsera marca dos años de atraso y las agujas no se mueven. camino bajo la luz del día, comprendiendo el valor de lo que he tenido y perdido. la gente y el paisaje no dejan de parecerme extraños. estoy desorientado, demasiado anacrónico, como un objeto sin función. pero estoy libre, lejos de la celda y el llanto de la escoria. respiro mi dolor y sé que vivo. ahora me alejo de ese sitio en el que todos terminan torcidos, rotos. me reciben en casa y siento el filo de la realidad atravesándome: ni las sonrisas, ni el calor de los abrazos, logran borrar el espanto de esos años que tornaron escarcha mi piel